Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

EL TRABAJADOR DEBE COMUNICAR EL INICIO DE SU BAJA MÉDICA

Imagen del artículo

Desde el 1 de abril de 2023, con el RD 1060/2022, se eliminó la obligación del trabajador a entregar la copia de baja médica. Concretamente, esto lo regula el articulo único, punto tres, por el cual se modifica el articulo 7 del RD 625/2014, de 18 de julio.

Pero la nueva sentencia de la Audiencia Nacional (SAN 6652/2023 del 18/12/2023) ha determinado que la empresa puede exigir al trabajador que avise del inicio de la Baixa médica.

La sentencia llega a esta conclusión, porque distingue entre "justificar" la ausencia (probar alguna cosa con razones convincentes, testigos o documentos) y "comunicar" la ausencia (descubrir, manifestar o hacer saber a alguien alguna cosa).

Preavisar permite a la empresa conocer, cuando sea posible, la ausencia por baja médica; permite la adopción de medidas necesarias per adecuar los turnos de trabajo a las circunstancias derivadas de la ocupación de las horas referidas por un trabajador i beneficia al mismo empleado (el conocimiento veraz del uso de las horas, impide que se adopten medidas por ausencias que sean injustificadas).

Además, la comunicación de la ausencia por parte del trabajador implica el ejercicio del derecho bajo cánones de la buena fe, que debe regir la relación laboral ex art. 5.1 a) ET.

Esta comunicación persigue precisamente evitar perjuicios a la empresa, ponderando el derecho del trabajador a no entregar copia de la baja médica.

Para poder exigir al trabajador la comunicación a la empresa del inicio de cualquier baja médica, se recomienda confeccionar una normativa interna sobre las ausencias y su forma de comunicación a la empresa, que sea  notificada a todos los trabajadores, previa la negociación con los representates de los trabajadores (si hay).

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita