Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

ÚLTIMAS NOVEDADES EN MATERIA LABORAL

Imagen del artículo

Habiéndose aprobado diferentes normas que afectan al ámbito laboral, cabe destacar las siguientes:

  • Modificación de determinado aspectos de la gestión y control de los procesos de baja médica en los primeros 365 días de su duración, a raíz del RD 1060/2022. Entre los cambios introducidos, se encuentra el hecho de que los trabajadores ya no estarán obligados a entregar a la empresa el parte de baja ni los ulteriores partes de confirmación, sino que la Administración será la que por medios telemáticos comunique la circunstancia a la empresa. Esta medida entrará en vigor el 01/04/2023.
  • Medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral, a través del RD-Ley 1/2023. Con dicha norma se regulan las obligaciones de mantenimiento del empleo, los beneficios para el incentivo de la contratación, las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social por contratación laboral destacando la contratación de personas con capacidad intelectual límite y la readmisión tras haber cesado por reconocimiento de invalidez, bonificaciones por medidas de conciliación haciendo alusión a la contratación para sustituir a trabajadores durante la maternidad/paternidad, lactancia, riesgo durante el embarazo, entre otros.
  • Revisión de los procesos de denuncia del acoso laboral, mediante la LO 10/2022. Destacando el acoso sexual, se motiva la prevención y sensibilización de las empresas para que promuevan condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra a libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Determinándose que tendrán que arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido víctimas de estas conductas, incluyendo específicamente las sufridas en el ámbito digital.
  • Incremento de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes. A partir del 01/01/2023, con la entrada en vigor de la Ley 31/2022, la cuantía de la prestación por desempleo será del 70% durante los 180 primeros días y del 60% a partir del día 181 (hasta ahora era del 50%).
  • Mayor delimitación de posible causa de nulidad del despido. La Ley 15/2022 se ocupa, entre otras cuestiones, de establecer el derecho de igualdad de trabajo y no discriminación en el empleo por cuenta ajena avalando ciertas situaciones que merecen una especial atención, como es el despido.

 

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita