Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

¿PUEDO TRABAJAR SI ME JUBILO?

Imagen del artículo

El trabajo es incompatible con la jubilación pero existen excepciones según establece el art. 213.1 del actual RDL 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS): “el disfrute de la pensión de jubilación será incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen”.

La jubilación parcial permite cobrar la pensión de jubilación y trabajar a tiempo parcial en la empresa, mediante una reducción de la jornada de trabajo de entre el 25%- 50% (art. 215 LGSS), o hasta del 75% si se contrata un relevista de forma indefinida a tiempo completo. La cuantía de la pensión resultará de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión que correspondería. Se podrá acceder a ella:

 - a los 67 años o 65 años (si se tienen 38 años y 6 meses de cotización), sin necesidad que la empresa celebre un contrato de relevo con otro trabajador.

- a los 65 años o 63 años y 36 años y 6 meses de cotización, con contrato de relevo (art. 12.7 TRLET) con su sustituto.

Los autónomos no tienen posibilidad de acceso a esta tipología de jubilación parcial.

La jubilación activa es aquella por la que el trabajador que ha llegado a la edad ordinaria de jubilación decide, simultáneamente a la percepción de la pensión de jubilación, realizar algún tipo de trabajo a tiempo completo o parcial, por cuenta ajena o por cuenta propia (art. 214 LGSS). Se podrá acceder a ella a partir del año siguiente de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación si, simultáneamente, hay derecho al cobro del 100% de la base reguladora. La pensión de jubilación se percibirá en un 50% del importe que correspondería de haber accedido a una jubilación ordinaria. En supuestos tasados habrá derecho a recibir el 100% de la pensión. Finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

La jubilación flexible permite al ya jubilado, a tiempo completo, compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación ya causada, con la reincorporación al trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena, mediante una reducción de la jornada de trabajo de entre el 25%-50% de la jornada a tiempo completo (art. 213.1.II LGSS y arts. 4 a 9 RD 1132/2002). La pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo a tiempo completo comparable (p. ej: si se trabaja el 60% de la jornada, se cobra el 40% de la pensión). Podrán acceder a la jubilación flexible, aquellos que se encuentren ya jubilados según la edad ordinaria de jubilación que les sea aplicable y decidan el retorno a la vida laboral. No es una posibilidad al alcance de los trabajadores por cuenta propia (STS 2578/2020, de 15 de julio de 2020).

Si se cuenta con certificado digital, se pueden simular los cálculos de jubilación futuros, según las peculiaridades de cada uno, en el siguiente enlace

Puedes consultarnos: www.molina-advocats.com o llamarnos al 93 595 50 95

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita