Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

LOS LÍMITES DEL USO DEL WHATSAPP

Imagen del artículo
El uso del Whatsapp y demás aplicaciones de mensajería instantánea están a la orden del día, siendo una de las vías de comunicación más habituales.
No obstante, dicho uso ha sido objeto de debate en diversos sectores, siendo uno de ellos, el de la abogacía.
 

¿Puede usarse el Whatsapp para comunicarse con el abogado?

Desde los distintos colegios de abogados la respuesta ha sido unánime, y es que “no” puede usarse el Whatsapp entre cliente y abogado.
La base de dicha negativa se encuentra en el secreto de las comunicaciones y la protección de datos, lo cual fue objeto de resolución por parte de la Agencia Catalana de Protección de Datos que advirtió que ninguna aplicación de mensajería instantánea podía garantizar la seguridad de la información transmitida, lo que implica un grave riesgo para los datos que puedan enviarse entre cliente y abogado.
 

¿Qué canales son los indicados para las comunicaciones entre cliente y abogado?

De acuerdo con la definición contenida en el art. 2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el abogado es responsable para tratar los datos de su cliente (que con frecuencia, son de carácter sensible). Es por dicha responsabilidad, que al abogado se le exige la aplicación de los principios y garantías exigidas en la LOPD.
 
Dentro de dichas garantías, el abogado ha de escoger los canales de comunicación más adecuados con sus clientes. Y en este caso, de acuerdo con la APDCAT, no son ni Whatsapp ni demás aplicaciones de mensajería instantánea, dado que las mismas carecen de las medidas de seguridad adecuadas para garantizar que los datos de los clientes no sean vulnerados.
 
Es por ello que, para el uso del canal que el abogado considere más idóneo, ha de solicitar el consentimiento inequívoco, expreso, o incluso expreso y por escrito del cliente. Así, de acuerdo con las exigencias de la LOPD el canal más habitual y más protegido, es el correo electrónico, por cuanto los profesionales cuentan con servidores internos que cumplen con la normativa de protección de datos. 

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita