Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

¿LA JUBILACIÓN SE REDUCIRÁ POR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD?

Imagen del artículo

El factor de sostenibilidad, o factor de equidad intergeneracional, está siendo objeto de debate conforme avanza este año 2018, dado que todo apunta a que entrará en vigor el próximo 01 de enero de 2019.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad lo encontramos regulado en la Ley 23/2013, en cuyo art. 1 se define como “un instrumento que con carácter automático permite vincular el importe de las pensiones de jubilación a la evolución de la esperanza de vida de los pensionistas”. Esto se traduce en que, dentro de los conceptos a tener en cuenta para el cálculo de la pensión de jubilación, deberemos añadir el factor de sostenibilidada partir del 01/01/2019, el cual se calculará teniendo como edad de referencia la de jubilación y las tablas de mortalidad de la población pensionista.

¿En que afecta el factor de sostenibilidad?

Es complicado dar respuesta a día de hoy a esta pregunta, ya que todavía no ha habido un desarrollo reglamentario, lo que implica que se desconozca la incidencia que tendrá en las futuras pensiones. Tanto es así que, es la propia Tesorería General de la Seguridad Social que, cuando se le dirigen consultas concernientes a este tema, no puede resolverlas alegando que “actualmente no se tiene información para poder facilitar sobre la aplicación del factor de sostenibilidad”, lo que nos deja en una situación de desconocimiento, que nos lleva a un escenario de inseguridad jurídica en cuanto a las personas que tienen que acceder a la pensión de jubilación a partir del próximo 2019.

Únicamente, y atendiendo a lo establecido en el art. 4 de la Ley 23/2013, podemos explicar que el factor de sostenibilidad se revisará cada 5 años, es decir, para el cálculo del factor en el periodo de 2019 a 2023, ambos inclusive, se considerará la esperanza de vida a los 67 años en el año 2012 y la esperanza de vida en el año 2017.

¿Se acabará aplicando el factor de sostenibilidad?

Cabe deducir a la vista de la Ley 27/2011, que el factor de sostenibilidad se diseñó para ser aplicado a partir del año 2027, momento en que habría culminado el aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación, siendo ésta a los 67 años. Es por este motivo que tal y como apuntábamos, el cálculo del factor se dará con la esperanza de vida a dicha edad.

Teniendo en mente dicha premisa, el adelanto de su entrada en vigor al año 2019 y, por un  lado, que todo parece apuntar a que la implementación del factor de sostenibilidad conllevará un descenso en las futuras pensiones de jubilación y, por otro, el desconocimiento que hay sobre su cálculo e incidencia, ha llevado a muchos sectores a cuestionarse la procedencia de su  aplicación.

Como conclusión, entonces, extraemos que a día de hoy no se sabe si los que se jubilen a partir del 2019 se les aplicará este factor de sostenibilidad que muy probablemente reducirá la cuantía de su jubilación.

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita