Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

BAJA MÉDICA DURANTE LA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Imagen del artículo

El pasado 26/02/2020 la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social publicaba el Criterio 2/2020 sobre consideración como situación de baja médica derivada de enfermedad común de los periodos de aislamiento preventivo en aquellos trabajadores a los que se estén aplicando los protocolos de detección del coronavirus.

Uno de los asuntos que mayor relevancia ha adquirido desde que se conocieran los primeros casos en la región de Wuhan en diciembre de 2019, es la propagación del virus SARS-CoV-2, o más conocido como “coronovarius”.

Debido a los efectos que éste tiene y al riesgo de contagio del mismo, se están implantando por las autoridades sanitarias diversos protocolos, partiendo desde la detección de éste hasta su contención.

Precisamente, en cuanto a su detección, aquellas personas que se sospeche que lo han contraído han de estar en cuarentena hasta confirmar o descartar que estén afectados. Dicho periodo, hasta ahora, había suscitado el debate de la consideración que debía tener, dado que, durante el mismo, la persona debía permanecer aislada.

A raíz de las dudas surgidas tanto por la parte empresarial como por los trabajadores, se ha materializado el Criterio 2/2020, en el que se dictamina que cabe considerar esa cuarentena como una baja médica derivada de contingencias comunes, durante la cual, el trabajador tendrá derecho a percibir su prestación en estos términos.

No obstante, muy probablemente la consideración de baja médica derivada de contingencias comunes no estará exenta de polémica, sobre todo, en aquellos casos en los que los trabajadores hayan estado expuestos por motivos profesionales, como por ejemplo, desplazamientos a una zona de riesgo, asistencia a eventos masivos, etc.

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita