Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

SE APRUEBA EL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Imagen del artículo

El jueves día 19 de abril, se publicaba en el BOE el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el período 2018-2020. Dicho Plan se ha elaborado con una doble finalidad, por un lado, la de reforzar la inspección, y por otro, la de estructurar las actuaciones inspectoras de forma concreta y evaluable. 

¿Qué actuaciones se contemplan? 

Las actuaciones se dirigen a:  
 
   1. La calidad de empleo.
   2. Al refuerzo de la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social.
   3. La inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo.
   4. La atención a los retos derivados de las nuevas formas de organización empresarial.
   5. La actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad y no discriminación.
 

¿En qué se centra el nuevo Plan Estratégico de Inspección de Trabajo?

El Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se estructura en torno a 4 ejes y 12 objetivos estratégicos.
Se han diseñado 4 ejes que afectan a:
 
   - Eje 1: actualización de la Organización y Funcionamiento. A la vista de la aprobación de la nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ley 23/2015, de 21 de julio). En este eje, se destaca la creación de la nueva Escala de Seguridad y Salud Laboral del Cuerpo de Subinspectores Laborales, cuya incorporación permitirá ampliar y reforzar las actuaciones en lo relativo a seguridad y salud de los trabajadores.  
 
   - Eje 2: calidad en el servicio. Entre los objetivos que se pretenden conseguir se encuentra el de adaptar las aplicaciones propias de gestión de la Inspección de a los cambios tecnológicos derivados de la implantación de la Administración Electrónica.  
 
   - Eje 3: eficacia en la Actuación. Este eje se centrará, entre otras cuestiones, en la fiscalización del cumplimiento de la normativa del orden social en su conjunto, en orientar la actuación de la Inspección hacia la consecución del impulso del empleo de calidad poniendo énfasis en materias como el tiempo de trabajo, las modalidades de contratación, subcontratación y cesión de trabajadores, prevención de riesgos laborales, conciliación, igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, empleo de personas con discapacidad o trabajadores extranjeros. Hay que puntualizar que especial relevancia adquieren las actuaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de manera que completa uno de los objetivos del Plan Estratégico dedicado a la igualdad y no discriminación, que incluye, entre otros, el establecimiento de sistema de detección de la brecha salarial.
 
   - Eje 4: asistencia Técnica y Mediación. Encontramos las medidas relativas a la asistencia técnica a empresas, trabajadores y órganos de la Administración, y la función conciliadora y mediadora.
 

¿Cuáles son los objetivos fijados para conseguir las finalidades recogidas en los ejes del nuevo Plan Estratégico?

 Teniendo en cuenta los ejes descritos, se definen 12 objetivos estratégicos:

   1.  Adecuar la organización interna, y fomentar la proyección a la sociedad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
   2.  Elaborar una nueva normativa de actuación y funcionamiento de la Inspección y de colaboración con las CC. AA. y otras instituciones relacionadas con la función inspectora.
   3.  Incrementar y mejorar las competencias profesionales, y potenciar la Escuela de la Inspección como centro de formación y especialización.
   4.  Mejorar el Sistema de Información y los medios materiales a disposición de la Inspección.
   5.  Mejorar la actividad de planificación de la actividad inspectora, y determinar los criterios que deben informar la prestación del servicio público Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
   6.  Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia laboral y de empleo.
   7.  Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y no discriminación.
   8.  Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud y seguridad en el trabajo.
   9.  Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de seguridad social, economía irregular y extranjería.
  10. Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación internacional en materia de inspección.
  11. Mejorar la protección de los trabajadores que son objeto de trata con fines de explotación laboral.
  12. Intensificar la función informativa y de asistencia técnica, y ordenar la función mediadora realizada por la Inspección.

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita