Especialistas en derecho laboral

Más de 20 años de experiencia realizando asesoramiento legal personalizado en materia laboral.

Noticias

Estas son las noticias de Molina Advocats

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE REUNIÓN

Imagen del artículo

Libertad de expresión y de reunión son derechos humanos que ningún Estado puede limitar.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Es habitual referirse a ella, pero desgraciadamente muy frecuentemente desconocemos el texto de los 30 artículos que lo contienen, y que deben ser la columna vertebral de cualquier sociedad democrática y avanzada.

 

Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.(1) Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
(2) Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

 

En los últimos días, parte de la opinión pública, por un manifiesto interés político, está haciendo una campaña mediática para legitimar la limitación de los derechos de expresión y reunión, argumentando que la salvaguarda del Estado de Derecho, lo legitima, e incluso defiende la limitación proporcionada del uso de la violencia ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Pero la propia Declaración de Derechos Humanos, en su último artículo, el 30, deshace dicha afirmación cuando textualmente refiere:

Artículo 30. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

 

Es por ello que ninguna ley, puede amparar la vulneración de los derechos humanos, salvo que pretendamos volver a las barbaries cometidas en el siglo XX.

Respondemos en menos de 48 horas

Escribenos sin compromiso y en menos de 48 horas uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo

Pedir Cita